TALES DE MILETO. EL AGUA, SUSTANCIA PRIMARIA

Tales de Mileto (630 - 545 a. C. ) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental.

La explicación de la Naturaleza

  • La tierra descansa sobre el agua como una isla;
  • La humedad está en la nutrición de todas las cosas
  • El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella
  • las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de las cosas húmedas
Los primeros filósofos griegos veían en la tierra, el agua, el aire y el fuego los elementos fundamentales a partir de los cuales se generan todos los demás elementos del universo, es decir, el origen. También pensaban que de estos principios se xomponen todos los seres del universo, es decir, que son el sustrato. Esos elementos fundamentales también debían poder explicar las transformaciones que acontecen en el universo, es decir,  la verdadera causa de los eventos.

Si la Naturaleza remite siempre a un principio (arché), cabe preguntarse si es posible concebir una única realidad o sustancia que pueda contener el origen, sustrato y causa.

Por qué el agua es el principio

El agua es el principio o arché de todas las cosas, debido a que: Es el agua lo que desempeña dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa que se dio del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades. Aristóteles, se refiere a esto en la metafísica:

"La mayoría de los primeros filósofos consideró que los principios de todas las cosas eran sólo, los que tienen aspecto material [...] En cuanto al número y a la forma de tal principio, no todos dicen lo mismo, si no que Tales, el iniciador de este tipo de filosofía, afirma que es el agua, por lo que también declaró que la tierra esta sobre el agua. Concibió tal vez esta suposición por ver que el alimento de todas las cosas es húmedo y porque de lo húmedo nace del propio calor y por él vive. Y es que aquello de lo que nacen es el principio de todas las cosas. Por eso concibió tal suposición, además de porque las semillas de todas las cosas tienen naturaleza húmeda y el agua es el principio de la naturaleza para las cosas húmedas"

Citas

"Muchas palabras no son signo de ánimo prudente"
"Busca una sola sabiduría"
"Elige una sola cosa buena"
"Lo más hermoso es el mundo, porque es obra de Dios"

"Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo"

"Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo"
"Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo"
"Lo más sabio es el tiempo, porque aclara todo"

Quizás le pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...