QUÉ ES LA METAFÍSICA

Es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y por qué son.

No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo. Además aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que existe: la cuestión planteada es si hay características tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.


Algunos de los conceptos principales de la metafísica son: ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad, cambio, causalidad y fin.



Algunos de los problemas más importantes y tradicionales de la metafísica son: el problema de los universales (se refiere al modo en que pensamos y sabemos, y cuáles son las realidades a ser conocidas), el problema de la estructura categorial (grado de jerarquía dentro de un orden) del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo (cosmología filosófica).


Quizás le pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...